home what's new bio discography images lyrics tour  links contact 

discography the pApAs fritAs home page


¡BIENVENIDOS!

Esta página ha sido creada por la banda para establecer contacto con nuestros fans e informar de las aventuras musicales del grupo.

Biografia
Discografia
Contacta


BIOGRAFIA:

Papas Fritas se formó en 1992 con la simple misión de hacer música pop honesta y pegadiza produciendo la euforia en las personas. Aunque la banda se formó en la Universidad de Tufts en somerville, Massachusetts y estos residían en el area de Boston, Tony Goddess (guitarra y cantante) y Shivika Asthana (batería y cantante) proceden de Delaware, donde tocaban en una misma banda en los tiempos de la high-school, y Keith Gendel (bajista y cantante) inmigró de Houston, Texas.

Durante el primer par de años, para la banda fue un hobby -- tocabamos para fiestas en un lamentable sótano y grababamos cassettes para nuestros amigos en el cuatro pistas de Tony Tascam--pero todo cambió cuando Matt Hanks de Sunday Driver Records realizó tres de nuestras canciones en single de siete pulgadas. Despues de realizar el single, la banda se lo tomó más en serio; hicimos nuestras primeras giras y promovimos el siete pulgadas en los colegios y en las emisoras de radio de todo el país. Un día de primavera del 1994, Minty Fresh Records había escuchado "Smash This World" en una emisora de radio de Chicago y de repente, la música dejó de ser un pasatiempo. Firmamos ese verano y nos concentramos en un estudio de 8 pistas (cariñosamente llamado Hi-Tech City) en nuestra casa situada en la Avenida Eléctrica. Nosotros buscabamos realmente grabar nuestro propio estilo, y durante los siguientes seis meses la banda depuró los defectos en un incómodo trabajo subterraneo, dando al final del esfuerzo con trece temas que quedarían comprimidos en la nueva grabación. Papas Fritas finalizó la realización en Octubre del 1995, y en los siguientes meses realizamos giras en US, Europa (con Flaming Lips) y Japón.

En Setiembre de 1996, nos centramos despues de nuestros conciertos y trabajamos en la nueva grabación. Despues de la nueva ubicación en una rústica casa en los bosques de Gloucester, MA y mezclar sonido en The Columnated Ruins, nosotros trabajamos el resto del año escribiendo y grabando música. El largo, el extraño tamaño de las habitaciones, la atmosfera que existía y la granja de animales de Ruins complementaban perfectamente nuestro deseo de tocar un sonido más armónico y natural. Alguna de las canciones estaban inspiradas en los memorables acontecimientos del año y medio: "Rolling in the Sand" es una discusión que quebró fuera en la actuación en Cape Cod mientras tocabamos "TV Movies"; nuestra canción lenta "Live by the Water" salió de nuestro camino hacia Gloucester, la capital de los pescadores de todo el mundo.

El 22 de Abril, Minty Fresh realizó Helioself, nuestra segunda entrega para las masas. Despues de grabar helioself, tocamos en US con The Cardigans, Blur, The Hang ups, y The Sugarplastic, y en Europa con The Eels y en solitario.

Nuestro tercer album, Buildings and Grounds fue publicado en USA, Japón, Francia, Bélgica, España, Hollanda, Australia, Filipinas a principios del 2000. Somos conscientes que significa un distanciaminento de nuestro sonido " juvenil" y " enérgico" del pasado. Este contiene un sonido más espacial, solos, Shivika -- es más Contemporaneo Adulto (quizá sea atrevido decirlo de esta forma). Además, Buildings and Grounds es nuestra primera exploración dentro del sonido y de la tecnología digital. Cada canción ha sido digitalizada y "perfeccionada" por el Pro Tools System de nuestro amigo Paul Sanni. Lo más importante es que ya no estamos limitados al miserable ocho pistas.

En Febrero del 2000. Chris Colthart y Donna Coppola (ambos formaban parte del equipo que iba de gira con Papas Fritas, además de tocar en The Solar Saturday), entrar oficialmente a formar parte de la banda tocando en nuestra gira durante tres meses potr US y Europa.

UNA OTRA BIOGRAFIA:

pApAs fritAs se formó en Somerville, Massachusetts al final de 1992 por tres estudiantes de la universidad de Tufts. Unos chavales en aquel momento, los tres miembros de la banda - el guitarrista Tony Goddess, la batería Shivika Asthana y el bajista Keith Gendel - han crecido juntos durante 7 años. En todo ese tiempo han editado dos discos de pop brillante, han aparecido en videos, han realizado actuaciones para la televisión, han grabado varios singles e incluído temas en discos recopilatorios, han girado con grupos Blur, The Cardigans y The Flaming Lips. Todas experiencias inolvidables. Pero es este paso del tiempo en el rostro de un estilo inherentemente juvenil lo que marca el carácter de su último disco, Buildings and Grounds (Minty Fresh-Everlasting)

El nombre viene de unas prácticas en las que Tony y Keith trabajaron, Buildings and Grounds es un verdadero híbrido. La mayoría de los temas instrumentales del disco se grabaron en el estudio que la propia banda tiene en Gloucester, Columnated Ruins, en el mismo equipo analógico con el que grabaron su disco anterior, Helioself. Las voces y la mayor parte de la post-producción se hicieron en el estudio de 24 pistas digital de su amigo y productor Paul Sanni cerca de Somerville. Ésta ha sido la primera incursión en el mundo digital, y este punto de inflexión está presente en la síntesis que la banda ha hecho de la nueva tecnología y la tradicional, adaptando nuevos sonidos a otros más convencionales. Lo que no significa que Buildings and Grounds sea el disco electrónico de pApAs fritAs. De hecho hay una clara voluntad de no adhesión a ningún concreto estilo musical. Buildings and Grounds trasciende lo que Goddess denomina como los "temas genéricos" que estaban presentes en sus anteriores discos, y nos presenta a Goddess como uno de los creadores más dotados del panorama norteamericano. Como si fuera un actor que consigue superar su propio rol, Goddess ha logrado sintetizar sus influencias, Fleetwood Mac, The Band, Sly and The Family Stone, the Philly International posse entre ellos - y adquirir un profundo conocimiento del hilo que sirve de unión a todas ellas. "Aún seguimos teniendo nuestros grandes éxitos", dice Goddess, refiriéndose a la ultra-pegadizo, pop de tres minutos por el que se les conoce, aunque , sin duda, Buildings and Grounds es el disco de pop más caleidoscópico que el grupo haya compuesto jamás. Goddess continúa, "éste es nuestro disco más largo, y te aseguro que nos hemos permitido más espacio para respirar esta vez. Hay más variación de acordes y son más sofisticados, los temas son mucho más ricos," para y se ríe, "¡Hay más solos!"

Los dos principios básicos del grupo son: 1. una canción no es sólo una canción, sino un acontcimiento, 2. el sonido que sientes es tan importante como el sonido que escuchas. Ambos están presentes en este disco. Más prosaicamente, el disco es más tranquilo, de algun modo más moderno, con canciones de amor adulto, escritas por gente que están empezando a ser expertos en la materia. Shivika y Keith han compuesto sus propios temas, "Vertical Lives" y "I'll Be Gone" respectivamente.


DISCOGRAFIA:

Building and Grounds (2000, Minty Fresh/Caroline España/Everlasting LP)

Finalmente, hemos vuelto! Buildings and Grounds fue presentado en USA el 7 de Marzo por Minty Fresh Records, y también en España (Caroline España), Francia (Spirit), Benelux (62 TV Records), Japan (Rock Records Japan), Filipinas (Universal) y Australia (Half a Cow). La espiral es de diferente color en cada continente. Este es, sin duda alguna, nuestro album más largo y espacioso. Los sonidos son "groovies" y más melancólicos -- y con más solos de guitarra!

Helioself (1997, Minty Fresh/Virgin España LP)

Nuestro segundo LP en Minty Fresh (realizado el 22 de Abril de 1997),grabado con un ocho pistas analogo en Columnated Ruins, un estudio situado en el corazón de los bosques de Gloucester, MA, antiguo capital de los pescadores del USA. El sonido de este album es el resultado de mśltiples experiencias comunes trabajando como una banda de Rock«n roll; es un sonido muy n’tido. Helioself es el nombre que el m’tico Sun-Ra dió a sus sesiones de poder mental y que el mismo enterró por nunca jamás, debido a que el mundo no estaba preparado para comprender aquel estado de energ’a armónica.

Hey Hey You Say grabado por la programa MTV Oddville.

Papas Fritas (1995, Minty Fresh/Caroline España/Everlasting LP)

Aqui está! Nuestra primera grabación real. La grabamos en el desaparecido Hi-Tech City (Somerville, MA, USA) a mediaidos del 1995. La versión Japonesa contiene unas tapas diferentes (con gente Lego) respecto a la original.



Passion Play/Lame to Be (1995, Minty Fresh 7")

Despues de firmar por Minty fresh, tres intentos fueron necesarios antes de grabar estas dos canciones. Para grabar las cuerdas y los coros de Passion Play, nuestro Tascam 4 pistas no nos era suficiente. Nuestra primera experiencia en un estudio era necesaria. Finalmente, construimos Hi-Tech City, un estudio con un ocho pistas en nuestra casa. Tuvimos entonces, todo el tiempo del mundo para hacer sonar nuestras canciones. En aquella época fue el tiempo en el que tuvimos relación con los micros de Radio Shack. Passion Play salió bajó el formato de EP junto a las tres canciones más antiguas: Howl,Means y Radio Daze.

Friday Night (1994, Sunday Driver 7")

Salió despues de Febrero de 1994 y todavia no esta una vergüeza. El constituye nuestro ULTIMO y gran trabajo en un cuatro pistas (aunque desde entonces no hemos dejado de ensayar con él). Friday Night nos permita encontrar nuestro sonido en directo; no es Fleetwood Mac Rumores, pero nos gusta.


CONTACTA:

Papas Fritas on Facebook
Papas Fritas on Twitter
Papas Fritas on MySpace
Papas Fritas on iLike

Muchas Gracias a Xavier Bargas por el español. -- Papas Fritas


MAS EN INGLES:

casa / ultimas noticias / biografia / gira / discografia / imagenes / crítica / letras / contacta / otros sitios